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OnTarget reclama una mayor humanización en el abordaje del cáncer que incluya una mejor atención psicosocial y sociosanitaria

  • El comité multidisciplinar OnTarget demanda una mayor humanización en la atención y cuidado de las personas con cáncer en la Estrategia Española Contra el Cáncer, ofreciendo soluciones más allá de lo clínico
  • Cree necesario disponer de un mapa de recursos humanos y técnicos para poder diseñar una estrategia realista y que pueda garantizar el acceso de estos pacientes y sus familiares a estos servicios asistenciales
  • La figura de enfermería y los psicooncólogos se erigen como un elemento indispensable en el protocolo sociosanitario de la enfermedad, tanto a nivel asistencial como emocional, además de la necesidad de integrar a los trabajadores sociales en el ámbito sanitario

Madrid – 12 de abril de 2023 – Según un estudio reciente, el 30% de los pacientes de cáncer necesitan atención psicológica1, unos 30.000 pacientes al año son diagnosticadas en situación de vulnerabilidad laboral y hay unas 50.000 personas a las que cada año se les diagnostica un cáncer y viven solas2. Y es que, para las personas con cáncer, su calidad de vida no solo implica una buena atención sanitaria, sino también psicológica y social.

Así lo atestigua el último encuentro OnTarget ’La dimensión humana en el tratamiento del cáncer’, organizado por Daiichi Sankyo, en el que el equipo de expertos que la conforman coincide en que la Estrategia Española Contra el Cáncer debe incluir un apartado especial dedicado a la vertiente psicosocial y sociosanitaria de la patología oncológica y proponen una serie de medidas que pueden contribuir a una base sobre la que construir esta planificación.

En un contexto en que los recursos tanto humanos como económicos son limitados, la vertiente de la salud emocional del paciente, además del impacto social que la enfermedad tiene en su vida, sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema sanitario. Prueba de ello es que, en los equipos multidisciplinares de Oncología, faltan psicólogos o trabajadores sociales que puedan garantizar de una manera real la atención integral a estos pacientes.

El cáncer impacta en todas las esferas de la persona, no solo en el plano físico. Además de tener especial atención en la salud mental de los pacientes oncológicos, muchos llegan a consulta abrumados por falta de información que impacta directamente a su esfera social: desde el ámbito laboral hasta cómo convivir con la enfermedad en el día a día. Por ello, es muy importante no obviar el componente humano de la enfermedad y darles respuestas en la medida de lo posible, haciéndoles partícipes de la misma”, comenta Isabel López, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC).

Esta humanización pasa por una estructura sólida en recursos humanos con profesionales especializados en temas psicosociales en los departamentos de Oncología de los centros hospitalarios. Así lo confirma el Dr. Jesús García Foncillas, vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO) y miembro de este comité de expertos. “No hay un contexto de la figura del trabajador social integrado en la estructura de oncología como tal, y en el caso de muchos hospitales, tampoco los profesionales de la Psicología, ya que esta atención es proporcionada por asociaciones que tienen convenios con los hospitales, pero no es suficiente. Estos perfiles son muy importantes para poder educar al paciente a comprender su enfermedad y también contribuyen con información del paciente muy valiosa para el resto del equipo médico”.

Mercedes Carreras, enfermera y subdirectora General Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ve, además, un problema de coordinación entre las consejerías. “Esta bifurcación entre la rama asistencial y la rama sociosanitaria incide sobre todo en el tema de la coordinación, y a veces este retraso conlleva un impacto humano, familiar y de gestión hospitalaria con las consecuencias económicas y de recursos en general que conlleva. Es difícil, pero es necesario ganar en eficacia para poder garantizar una atención integral real y la accesibilidad de los pacientes y familiares, sea cual sea su edad, a orientación, apoyo psicológico o información laboral o jurídica que pueda facilitar que el paciente tenga la mejor situación posible”.

Las organizaciones de pacientes también tienen mucho que decir al respecto. Tal y como apunta Begoña Barragán, presidenta de GEPAC: “Es importante que las administraciones nos tengan en cuenta como un agente social más del sistema y capaces de contribuir a la creación de estos planes específicos, ya que tenemos la visión más importante en este tema: la de las necesidades reales del paciente”.

El tema del acceso equitativo también es un punto a tener en cuenta en la elaboración de esta estrategia, ya que aún queda mucho por hacer para que las desigualdades entre pacientes dependiendo de su lugar de residencia o características de su centro hospitalario sean una excepción y no la norma.

El potencial del rol de Enfermería: la especialización es la clave

Para humanizar este abordaje, tanto a nivel de actitud y comunicación al paciente mediante la escucha activa como de organización a nivel cualitativo, la figura de enfermería puede jugar un papel clave. Todos coinciden que su potencial en materia asistencial está desaprovechado, ya que tienen un contacto muy cercano en el día a día con los pacientes.

El Dr. García Foncillas, cree que “la solución pasa por crear una especialidad fija en enfermería oncológica, que no implique rotación, para que estas profesionales sanitarias pueden poder especializarse de verdad. Enfermeras oncológicas pasando consulta, formándose con las nuevas actualizaciones y haciendo equipo con los oncólogos, psiconcológas, trabajadoras sociales”.

Bajo su experiencia, Mercedes Carreras defiende el modelo de enfermera avanzada para poder cumplir con la atención y gestión adecuada al paciente. Es decir, profesionales de la Enfermería que tienen postgrados en algún tipo de atención concreta y conocimientos específicos, en este caso en Oncología o incluso especializados en salud mental que puedan ser formados con conocimientos específicos. “Es una opción cuando los recursos son limitados, y si esto no es posible, se debe asignar un tutor que garantice la seguridad del paciente en todo momento y esté familiarizada con todo lo que implica el tratamiento para acompañarle en el proceso”.

De cara a próximos pasos que puedan dar solución a medio-largo plazo a estos pacientes, este comité de expertos coincide en que es necesario dibujar un mapa de recursos disponibles para poder trazar una estrategia realista. Para ello, proponen analizar los procesos sociosanitarios para detectar oportunidades y medidas que puedan dar respuesta a necesidades no cubiertas, siempre dentro de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”. Para obtener más información: www.daiichi-sankyo.es / Twitter: @DaiichiSankyoES / LinkedIn: @Daiichi Sankyo España

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