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El movimiento #laMquefalta visibiliza el cáncer de mama metastásico en la Carrera de la Mujer

  • A pesar de que el 30% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama acabarán desarrollando metástasis, esta enfermedad sigue siendo poco conocida por la sociedad1
  • Según un estudio realizado por la Alianza Daiichi Sankyo I AstraZeneca con un tamaño muestral de 5.024 encuestados, solo 3 de cada 10 españoles reconocen saber con seguridad qué es el cáncer de mama metastásico
  • #laMquefalta nació con el objetivo de completar la conversación sobre cáncer de mama para que gire en torno a una “Triple M”: Mujer, Mama y Metastásico. 

Madrid, 4 de mayo. - Este 7 de mayo, miles de personas se reunirán en Madrid para correr en una de las citas más grandes y de mayor impacto en España: la Carrera de la Mujer. En ese contexto, el movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) y la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, estará presente, por segundo año consecutivo, para visibilizar el cáncer de mama metastásico y recordar a la población que la conversación sobre cáncer de mama no está completa sin la M de metastásico.

“El cáncer de mama metastásico es una dura realidad que se ha estado ocultando. Todos conocemos las grandes campañas que se realizan durante el mes de octubre, con un discurso de positividad, edulcorando una enfermedad que es grave y que cada año deja más de 6.000 muertos3, explica Pilar Fernández, paciente y presidenta de la ACMM, quien, además, asegura que el cáncer de mama, y en especial el cáncer de mama metastásico, “es incertidumbre, es miedo, es exclusión social y laboral y, en la mayoría de los casos, es desolación y muerte”. Y es que, a pesar de que el 30% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama acabarán desarrollando metástasis1, esta enfermedad sigue siendo poco conocida por la sociedad.

Al respecto, Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, comenta: “Trabajamos en nuestro día a día para aportar innovaciones terapéuticas que ayuden a los pacientes de cáncer de mama metastásico a mejorar su calidad de vida y supervivencia. Por ello, sabemos que las campañas de concienciación social son un pilar fundamental para que esto ocurra”. Además, recuerda que “en España se prevé que en 2023 se diagnostiquen 35.000 nuevos casos de cáncer de mama4. Además, se calcula que entre el 5% y el 6% de tumores en la mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico5 y que hasta un 30% podrán experimentar recaídas6, por lo que es necesario recordar que tenemos muchos retos por delante para mejorar el pronóstico de cada paciente”.

Y es que, según un estudio realizado por la Alianza Daiichi Sankyo I AstraZeneca, con un tamaño muestral de 5.024 encuestados, solo 3 de cada 10 españoles reconocen saber con seguridad qué es el cáncer de mama metastásico2. Por ello, para educar y concienciar a la sociedad, #laMquefalta nació con el objetivo de completar la conversación sobre cáncer de mama para que gire en torno a una “Triple M”: Mujer, mama y metastásico. 

En este sentido, Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, explica que “desde hace años la sociedad viene hablando del cáncer de mama en general, una enfermedad que se ha venido identificando con el color rosa, pero este diálogo ha estado incompleto. Con nuestra colaboración con la Carrera de la Mujer pretendemos visibilizar la M de metastásico y concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de las pacientes con cáncer de mama metastásico, los retos a los que se enfrentan y que tomemos conciencia de que aún queda mucho por hacer para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y la calidad de vida de las personas que sufren esta patología”.

Únete al movimiento y forma parte de la conversación

En ese sentido, el movimiento #laMquefalta busca involucrar a todos, no solo a los pacientes de cáncer de mama metastásico. Para ello, se ha propuesto algo muy simple, pero de gran impacto: eliminar las emes en 1 de cada 3 contenidos sobre cáncer de mama en las publicaciones en redes sociales. ¿Por qué 1 de cada 3? Porque representa al 30% de las mujeres con cáncer de mama que acabarán desarrollando metástasis1. Asimismo, en redes sociales, cuando se hable de cáncer de mama, se recomienda utilizar los hashtags #laMquefalta, #CáncerDeMama y #CáncerDeMamaMetastásico.

Campaña de carácter orientativo y divulgativo, no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un Profesional Sanitario. No puede interpretarse que el contenido de esta campaña puede sustituir al diagnóstico realizado por un Profesional Sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido por favor diríjase a su Profesional Sanitario.

Daiichi Sankyo | AstraZeneca, una alianza por la innovación

Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar un fármaco dirigido a cáncer de mama metastásico. Desde julio de 2020, este acuerdo de colaboración entre ambas compañías incluye también el desarrollo y comercialización de otro anticuerpo conjugado como terapia dirigida contra tumores.

Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo crea nuevas modalidades terapéuticas y medicamentos innovadores aprovechando su ciencia y tecnología de vanguardia para contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo. Además de nuestra actual cartera de medicamentos de oncología y enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo está centrado principalmente en el desarrollo de tratamientos innovadores para personas con cáncer y otras enfermedades en las que existe una importante necesidad médica no cubierta. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo aprovechan el rico legado de innovación de la compañía para hacer realidad la Visión 2030 y llegar a ser una Compañía farmacéutica innovadora global que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad. Para más información: www.daiichi-sankyo.es

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Sobre AstraZeneca

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción en Oncología, Enfermedades Raras y Biofarma, incluyendo Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

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Más información:

Daiichi Sankyo
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681 185 284 ana.navarro@astrazeneca.com

 

ATREVIA
Silvia Moreno 
672 44 71 04
moreno@atrevia.com
Andrea Molestina
672 44 71 11 amolestina@atrevia.com

Referencias
  1. Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (CMM). Sobre el CMM Disponible en: https://www.cancermamametastasico.es/sobre-el-cmm/ - Último acceso en marzo de 2023. 
  2. Solo Tres de Cada Diez españoles reconocen saber con Seguridad Qué es. Disponible en: https://www.astrazeneca.es/medios/notas-prensa/2022/solo_tres_de_cada_diez_espanoles_reconocen_saber_con_seguridad_que_es_el_CMM.html - Último acceso en marzo de 2023.  
  3. Cada año mueren 6.000 mujeres de entre 35 y 55 años por cáncer de mama metastásico (2021) SESPM. Disponible en: https://www.sespm.es/cada-ano-mueren-6-000-mujeres-de-entre-35-y-55-anos-por-cancer-de-mama-metastasico - Último acceso en marzo de 2023. 
  4. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España, 2023. Disponible en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf. Último acceso en: marzo de 2023. 
  5. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico. 2015. Disponible en: https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA.pdf. Último acceso en: marzo de 2023.  
  6. Cardoso F, Spence D, Mertz S, et al. Global analysis of advanced/metastatic breast cancer: decade report (2005-2015). Breast 2018;39:131-8. doi.org/10.1016/j.breast.2018.03.00
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