- El grupo de trabajo surge de la necesidad de coordinar esfuerzos y conseguir una visión holística del cáncer de mama
- MAMANET pondrá en común los objetivos de todas las partes para priorizarlos, cuantificarlos y enfocarse en lo que verdaderamente importa y se puede alcanzar
- Las oncólogas Ana Lluch, del Instituto de Investigación INCLIVA, y Ana Casas, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Fundación Actitud frente al Cáncer, coordinan el proyecto
Madrid, 19 de julio de 2022.- Asociaciones de pacientes, sociedades científicas, grupos de investigación e industria conforman el ecosistema del cáncer de mama en España. Multitud de agentes que la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca ha querido impulsar en MAMANET, una iniciativa que surge de la necesidad de coordinar todos los esfuerzos existentes en esta patología para abordar las necesidades que requieren medidas urgentes y que pone el foco en la investigación, la educación y el apoyo a los pacientes.
MAMANET coordina a diversas asociaciones de pacientes (Asociación Cáncer de Mama Masculino, INVI; Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, CMM; Asociación Mama Ovario hereditario, AMOH; Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA; Fundación Actitud Frente al Cáncer y Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC), grupos cooperativos (SOLTI) y sociedades científicas (Sociedad Española de Enfermería Oncológica, SEEO). Para coordinar a todas estas entidades, el grupo de trabajo MAMANET está coordinado por dos oncólogas: la Dra. Ana Lluch, coordinadora de Investigación del área de Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación INCLIVA y catedrática emérita de medicina; y la Dra. Ana Casas, oncóloga médica Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y presidenta Fundación Actitud frente al Cáncer.
“Actualmente, contamos con diferentes asociaciones y entidades centradas en el cáncer de mama. Diferentes voces que o bien tienen unos objetivos o fines diferentes o bien representan a un grupo específico del cáncer de mama”, detalla la Dra. Lluch. Más que un punto de encuentro, MAMANET busca “incluir la visión de estas entidades en unavisión holística, institucional e integradora. Una especie de paraguas grande, un soporte que integre todas estas entidades y sus múltiples perspectivas del cáncer de mama”, aclara la Dra. Casas.
MAMANET “nace porque en la visibilización de las pacientes con cáncer de mama es fundamental profundizar en la investigación, la educación y dar apoyo a estas pacientes”, señala la Dra. Lluch. Por ello, el grupo de trabajo coordinará todos los objetivos, tanto asistenciales como de calidad de vida, identificados por estas instituciones y planteados en las mujeres y hombres con cáncer de mama e intentará que estos se visualicen, trabajen, organicen y prioricen acorde a las necesidades propias de los pacientes y a los recursos que deberían existir para cubrir estas necesidades.
Incidiendo en la heterogeneidad del cáncer de mama
MAMANET cuenta con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca. “La colaboración está en el ADN de Daiichi Sankyo, por lo que formar parte de grupos de trabajo como MAMANET es clave para nosotros”, afirma Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo España. “Dado el extenso ecosistema de asociaciones, sociedades, etc. que trabajan en cáncer de mama, poner en marcha MAMANET suponía un reto, pero nuestro compromiso con los pacientes nos impulsa a hacer frente a estos retos. A pensar y actuar de manera diferente para no solo ser un altavoz de todas esas voces que representan las diversas realidades del cáncer de mama, sino un actor clave a la hora de visibilizar y dar respuesta a sus necesidades”.
Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, sostiene que “cada diagnóstico en cáncer de mama lleva tras de sí una realidad única. Es necesario que como sociedad conozcamos todas y cada una de ellas. Ser conscientes de sus peculiaridades, de sus necesidades específicas y de las implicaciones que tiene en el día a día para los pacientes y familiares. Porque solo así, de esta forma, como sociedad podemos poner a su disposición todos los recursos necesarios para minimizar lo máximo posible el impacto que conlleva el cáncer de mama. Con este proyecto queremos concienciar de que aún queda mucho por hacer para ayudar a estas pacientes”.
El Cáncer de mama en cifras
El cáncer de mama engloba un grupo de enfermedades en las que las células del tejido mamario sufren alteraciones y se dividen de manera descontrolada. El cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020, con más de dos millones de casos y el quinto cáncer responsable de fallecimientos a escala mundial, con un 6,9% del total de muertes por cáncer 1,2 Se estima que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, de 18,1 millones en 2018 a 30,2 millones en 20401.
Entre los factores que explican este aumento de la incidencia destacan el aumento de la población y su progresivo envejecimiento, la exposición a factores de riesgos y los programas que fomentan la detección precoz1 A pesar de su alta prevalencia, a los 5 años del diagnóstico, el cáncer de mama ha tenido una supervivencia neta del 86% de las pacientes diagnosticadas en 2008-20131,3
Cada año se detectan aproximadamente 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España4 de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, alrededor del 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.5
El cáncer de mama se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo (hígado, pulmón, pleura) o los huesos. Las personas que son diagnosticadas por primera vez con cáncer de mama metastásico son, en su mayoría, mujeres postmenopáusicas (79%) y la mediana de edad es de 65 años. Entre los pacientes diagnosticados, el 79% muestran receptores hormonales positivos y un 30% de casos son HER2 positivas6,7. Si la tasa de supervivencia relativa a cinco años es del 90% en los estadios iniciales del cáncer de mama, en su variante metastásica la supervivencia es del 28%8,9.
Sobre Daiichi Sankyo | AstraZeneca, una alianza por la innovación
Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar un fármaco dirigido a cáncer de mama metastásico. Desde julio de 2020, este acuerdo de colaboración entre ambas compañías incluye también el desarrollo y comercialización de otro anticuerpo conjugado como terapia dirigida contra tumores.
Acerca de Daiichi Sankyo Oncología
La cartera de oncología de Daiichi Sankyo está impulsada por nuestro equipo investigador en todo el mundo, que van más allá del pensamiento tradicional para crear medicamentos transformadores para las personas con cáncer. Afianzados por nuestra tecnología DXd de anticuerpos conjugados (ADC), nuestros motores de investigación incluyen las áreas de biológicos, farmacoquímica y sus distintas modalidades, además de otros laboratorios de investigación en Japón. También trabajamos con destacados colaboradores académicos y empresariales para seguir avanzando en el conocimiento del cáncer. Tenemos el ambicioso objetivo de llegar a ser un líder mundial en oncología en 2025.
Sobre Daiichi Sankyo
Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”. Para obtener más información: www.daiichi-sankyo.es / Twitter: @DaiichiSankyoES / LinkedIn: @Daiichi Sankyo España
AstraZeneca Oncología
AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un porfolio en rápido crecimiento de nuevos medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con siete nuevos medicamentos lanzados entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, la compañía está comprometida con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos.
Aprovechando el poder de seis plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN, Anticuerpos Conjugados, Epigenética y Terapias Celulares, así como liderando el desarrollo de terapias combinadas personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.
AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.
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Comunicación de Daiichi Sankyo - Paula Malingre - 651 816 280 - paula.malingre@daiichi-sankyo.es
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1 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España, 2021. Disponible en: seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf [acceso junio 2022].
2 Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, et al. Global Cancer Statistics 2018: GLOBO¬CAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin 2018; 68 (6): 394-424. Disponible en: acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.21492 [acceso junio 2022].
3 Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Disponible en: redecan.org [acceso junio 2022].
4 Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de Práctica Clínica. Guía completa 2015. Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico. Disponible en: www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA.pdf - Último acceso en junio de 2022
5 Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (CMM). Sobre el CMM Disponible en: www.cancermamametastasico.es/sobre-el-cmm/ - Último acceso en junio de 2022.
6. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de Práctica Clínica. Guía completa 2015. Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico. Disponible en: www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA.pdf - Último acceso en junio de 2022
7. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). ¿Qué es el cáncer de mama? Tipos de tumores. Disponible en:
www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/conoce-mejor-tu-enfermedad/tipos-de-tumores - Último acceso en junio de 2022
8 SEER 18 2009-2016, All Races, Females by SEER Summary Stage 2000. Último acceso en junio de 2022. Disponible en: seer.cancer.gov/statfacts/html/breast.html
9 WHO. Globocan Breast. 2018.- Último acceso en junio de 2022. Disponible en: gco.iarc.fr/today/home